
No estaba preparada
Nota escrita por Zoe Gabriela - @zoegabriela_
¿Hay una manera de anticipar nuestro destino? Leia pocas veces se sintió preparada para lo que la vida le presentó, y cuando sus expectativas no se cumplieron sintió la necesidad de hablar de su pasado para buscar respuestas y descubrirse nuevamente.
Leia es una actriz que se pone en la piel de la sufrida diosa Perséfone, y bajo una luz tenue que la envuelve desde el cielo, interpreta versos suplicantes dirigidos a la diosa madre Démeter, quien la observa pero que nunca aparece. En aquel instante, la mujer comienza a recordar sus raíces y nos hace partícipes de su historia personal, pero no todo es color de rosas, así como Perséfone se vio obligada a navegar entre el Olimpo y el Inframundo, Leia también atravesó momentos de luz y oscuridad a lo largo de sus años.
A partir del canto, la danza y el humor nuestra protagonista cuestiona sus vivencias, rememora lo bueno y lo malo, y nos sumerge en las etapas más significativas que la marcaron como mujer.
Con bellos lenguajes artísticos y un monólogo conmovedor, Leia se encuentra así misma colmada de preguntas, el público que la contempla será espectador de las sorpresas, desilusiones y frustraciones de su juventud, conocerán también a los pilares de su vida, a quienes Leia recuerda con gracia, ternura y otras veces con nostalgia.
El recorrido que hacemos con Leia hacia su pasado, nos permite verla en una constante transformación y logramos sentir las mismas emociones que está compartiendo en escena. Al implicarnos de manera directa, se rompe la cuarta pared que separa el escenario del público y surge una sensación de proximidad y empatía que, probablemente, influye en cómo la obra es percibida por sus espectadores, muchos se sentirán identificados por algún aspecto de la vida de la protagonista y eso es lo que vuelve tan entretenida y emotiva su historia.
La obra, dirigida por Fabiana Maler, e interpretada por Silvina Sznajder es un arte de la interacción con el público, la vida de Leia puede entenderse como una crítica a la educación severa, al amor romántico, a la maternidad idealizada y al estereotipo de mujer y madre que la sociedad pretende imponer. Te invito a conocer una historia llena de emociones, donde la experiencia personal de una joven actriz se convertirá, quizás, en el reflejo de la vida de muchas mujeres.
No estaba preparada se puede disfrutar en el Teatro Ñaca todos los domingos hasta el mes de agosto, es un espacio teatral ubicado en el barrio de Villa Crespo, tiene servicio de tragos y cafetería, las personas pueden reunirse para conversar y tener un momento cálido antes o después de cada función.
Ficha Técnico-Artística:
Dramaturgia: Silvina Sznajder y Fabiana Maler
Intérprete: Silvina Sznajder
Dirección: Fabiana Maler
Edición y arreglo musical: Paula Vargas
Composición musical: Silvina Sznajder
Composición coreográfica: Fabiana Maler
Diseño de vestuario: Ana Lifchitz
Realización de vestuario: Mirka Romano