Hay casa si hay costumbres

Hay casa si hay costumbres

El “deber ser” de cada integrante de una familia se impone en la vida como en la obra “El Juego de la Silla”, y en ambas arrastra ese dejo absurdo y, eventualmente, tierno. 

Las costumbres de la vida familiar se presentan como juegos, recetas, canciones, pero las verdaderas tradiciones, las que hacen al hogar, son las dinámicas que subyacen a estas actividades, las dinámicas históricas de protegido y protector, de competencia y complicidad, de rotar entre enemigos y compinches dependiendo el escenario. 

En esta obra de Ana Katz, con el humor dosmilero como directriz, es imposible no encontrar en los personajes a un familiar o incluso a nosotros mismos. Ya sea en el almuerzo, el chicaneo o las expectativas, todos hemos sido alguno de los hijos de Nelly o Nelly misma. 

El escenario es cálido, lleno de detalles; la vajilla, el teléfono, los dibujos de Laurita. Cada parte y persona cuenta un submundo del hogar, y estos se intersecan todos en las costumbres naturales y forjadas por una madre tremenda y teatral. 

En las familias es costumbre, también, esperar que las cosas no cambien. En esta obra, los personajes no tienen otra opción que toparse de lleno con el tiempo “perdido”, o más bien, vivido distinto. 

Se trata de una experiencia liviana, conocida, como estar en casa, con todo lo que eso conlleva. 

 

Por Toia Salvay - @no.toia

 

SINOPSIS

 

Corre el año 2000 y la familia Lujine está a la espera del regreso de Víctor, el hijo mayor, radicado desde hace años en Canadá y que vuelve tan solo por un día. Su mamá Nelly, y sus hermanos , buscan una bocanada de aire fresco con la emoción de creer que él traerá algo nuevo; y con la ilusión de que sea todo igual a como ha sido antes.

El volver a casa estará marcado a través de canciones, juegos y anécdotas propuestas por Nelly y sus hijos. Intentando en todo momento que se recupere ese tiempo perdido.

 

FICHA TÉCNICA

 

Autoría: Ana Katz

Actúan: Anita Balduini, Julieta Correa Saffi, Gaby Julis, Graciela Pafundi, Miguel Sorrentino, Sebastian Tornamira, Pablo Viotti

Vestuario: Paula Molina

Escenografía: Paula Molina

Diseño de luces: Victoria Beheran

Música original: Pablo Viotti

Operación de luces: Manuel Mazza

Fotografía: Santiago Etala, Jacqueline Pujol

Diseño gráfico: Nahuel Lamoglia

Asistencia de iluminación: Manon Minetti

Asistencia de dirección: Patricia Cantó Novak

Prensa: Valeria Franchi

Dirección: Mauro J. Pérez

✨ EL JUEGO DE LA SILLA

🗓️ Viernes - 21:30 hs

🎭 EL TINGLADO TEATRO

📍 Mario Bravo 948

 

Compartí

Comentarios

Para comentar por favor inicia sesión.