Miedo - Amor

Miedo - Amor

“Las persianas tienen ojos” es una narración teatral en la que se contemplan todos los vértices de una misma historia. Lo visible, lo oculto, los pensamientos y los hechos son representados en un relato en el que la temporalidad va y viene.

Cuatro actores - que interpretan a muchos personajes más- exponen la historia de Tony, un hombre que  tiempo atrás “salió del closet”. 
Sus dudas juveniles y sus certezas de adulto se hacen sentimiento ante los ojos de los espectadores.

Emanuel Gastón Moreno Defalco interpreta a Tony en sus años de jóven, mientras que su adultez transcurre en el cuerpo del actor Juan Cruz Wenk, completando así, las dos caras de una misma moneda: la angustia juvenil y el autoconocimiento que debería prevalecer en los adultos.

Tony recuerda, reflexiona, e invita a los espectadores a hacer lo mismo sobre su vida y lo que le ocurrió (y decidió) en 1973. Salir del closet, declararse abiertamente gay, salir a la luz, respetarse, reconocerse, encontrarse, defenderse: todas acciones que funcionan como sinónimos en esta pieza y como bien debería ser sin perjuicio de ser sojuzgado por ello.

Los familiares del personaje principal no piensan igual: para ellos es un trauma, un problema, algo que debe ocultarse y fundamentalmente, cambiar. 
En los años 70 eran muchos los padres que pensaban de este modo (todavía lo son).
La obra pretende, anhela, quiere e intenta concientizar sobre esta problemática con la firme convicción de que la misma debe ser erradicada de una vez y para siempre.

Son muchas las obras en las que solemos encontrar una única mirada sobre el tema en cuestión. "Las persianas…" no es el caso. 
Sin ánimos de justificar aquí  explica la postura de cada uno de los personajes y sus acciones, tal como sucede en la vida y con  la complejidad emocional que deriva en los actos realizados.

El miedo y el amor define a todos los personajes: el temor a no ser amados. El problema es que cada persona se comporta de manera diferente. La prepotencia, la sobreprotección, la mentira, la violación y el escape son resultados de ese mismo temor a no ser amados.

“Si tuviera que volver a vivir la misma historia, volvería a pagar el costo” es uno de los primeros textos de la pieza. Todo lo que vivimos nos define: lo bueno y lo malo.
“ Dios aprieta pero no ahorca”, “No da Dios más nieve que la lana detiene”, “Dios da el frío conforme la ropa”,”El Dios que da la llaga, da la medicina”. Lejos de marcar las ideas por su religiosidad, estas y otras frases, las de nuestras abuelas, las que atraviesan generación tras generación, terminan por cristalizarse como supuestas verdades universales.

La fortaleza de Tony le permite atravesar  su adversa realidad, un injustificable desafío que ni siquiera debería ponerse a prueba. Para ello, todos deberíamos conocer, desmitificar, hablar del tema, tal como lo hace Pato Azor (director) en sus obras en defensa de una realidad, oscura para muchos.

Por Flor Carrasco - @circulardearte - @flor.carrasco.cmyarte  
Edición: Por Marcelo Valerga - @teatrodibujado


SINOPSIS

Si tuviera que volver a vivir la misma historia, habría vuelto a pagar el costo. Eso marca la diferencia entre un espíritu libre y un espíritu encadenado, eso marca la diferencia entre respirar con la cabeza alta... O morir ahogado en tu propia mierda.”

Basada en hechos reales, ésta historia, retrata la crisis de una familia cuando el hijo – en una época en la que nadie lo hacía, año 1973 – confiesa su homosexualidad. Desafiando mandatos y normas, Tony privilegia su deseo, ya que para él el deseo es motor y fuente de todo movimiento posterior en la vida.


FICHA TÉCNICO ARTÍSTICA
Texto: Luis Formaiano
Actúan: Juan Lucero, Emanuel Moreno Defalco, Mónica Stricker, Juan Cruz Wenk
Diseño de escenografía: Maria Guglielmelli
Realización de escenografia: Maria Guglielmelli
Diseño De Iluminación: Leandra Rodríguez -Adea-
Fotografía: Nacho Lunadei
Diseño gráfico: Patricio Azor
Asistencia de dirección: Magui Zilli
Prensa: Duche&Zarate
Producción ejecutiva: Emilio Zinerón
Producción: Luis Formaiano
Dirección: Patricio Azor


✨ LAS PERSIANAS TIENEN OJOS
🗓️ Domingo - 20:30 hs - Hasta el 24/09/2023
🎭 EL MÉTODO KAIRÓS TEATRO
📍 El Salvador 4530

Compartí

Comentarios

Para comentar por favor inicia sesión.