
Veinte años de Orozco Barrientos
Redactora: Dolores Loaldi
Función: OROZCO BARRIENTOS EN EL CENTRO CULTURAL KIRCHNER
Sábado 8 de Abril • 20:00 hs
Auditorio Nacional del CCK: Sarmiento 151, CABA
Función previa: OROZCO BARRIENTOS EN EL CAFF
Viernes 17 de Marzo • 21:30 hs
CAFF: Sánchez de Bustamante 772, Abasto, CABA
Tuve la fortuna de concurrir nuevamente a un espectáculo de este dúo interpretativo. Formado por Raúl “Tilín” y Fernando Barrientos.
En esta ocasión, festejaron sus veinte años de trayectoria. Desde Mendoza, hasta cada rincón de Latinoamérica, estos músicos florecen la audición con sus tonadas.
El show, se realizo en el CCK dentro de la gran “Ballena Azul”. Y aquí me detengo para contar, que el espacio es magnífico. Tiene tres pisos, butacas muy cómodas, y una acústica increíble. De fondo, uno se maravilla con ver uno de sus principales atractivos. Un imponente órgano que cuenta con más de tres mil seiscientos tubos de metal y madera. Una belleza.
Comenzaron el show en dúo, cada cual con guitarra criolla en mano. Luego, en la tercera canción, ingresaron otros músicos: una mujer en batería, la hija de Tilín en percusión, un bajo y una tercer guitarra. Desplegaron sus virtudes y el público aplaudía y gritaba. No solo ellos festejaban sus veinte años, sino que su gente, también los acompañaba en el sentimiento. Cantaron sus clásicos provincianos. Mucho folklore, rock, gato, ranchera… la argentinidad al palo.
Sorprendentemente, participaron durante el concierto como invitados, el talentoso armoniquista Luis Robinson, y como pincelada final, el enorme acordeonista Cesar Pavón. Para finalizar con emoción el show, tuvo participación Gabriel Cocó Orozco el guitarrista de la banda Usted Señálemelo que es hijo de Titín, y su cantante, Juan Saieg.
Hubo momentos de agradecimientos, y los chistes por parte de Tilín, nunca dejaron de sonar.
Si lo tuviese que comparar la primera vez que los escuche, no me detendría en ningún desperfecto. Hablando musicalmente, claro. Podrán estar tocando en el colón, en un campo, o en un bar vanguardista, o mismo, en la colosal Ballena Azul, que estos hombres, le ponen alma y cuerpo a todas sus composiciones. Las hacen brillar de tal modo, que uno llega a olvidarse del mundo que lo rodea. Las guitarras y sus voces, son para ese momento, un apaciguar las calamidades.
Aunque lean estas palabras nunca las podrán entender si no presencian algún show. Por eso, es recomendable dejar de leer estas líneas, y ponerse a buscar su próxima fecha. De esta manera, entenderán verdaderamente, que quiere decir todo esto.
PD: Si les da curiosidad, y como buenos ciudadanos argentinos asisten a uno de sus conciertos, pueden, si quieren, contarnos aquí debajo, en la parte de comentarios, su propia experiencia así los leemos.