
Entre tus siestas
“Y una vez que la tormenta termine, no recordarás como lo lograste, como sobreviviste. Ni siquiera estarás seguro si la tormenta ha terminado realmente. Pero una cosa sí es segura. Cuando salgas de esa tormenta, no serás la misma persona que entró en ella. De eso se trata esta tormenta." Haruki Murakami.
De eso se trata la maternidad.
Entrar y salir de la sala de día ya es una aventura diferente, como el teatro en sí.
El teatro es un hecho vivo, que nace y crece en cada función; y esta vez, además de acompañar en este acto único a los actores, acompañaremos a esta pareja en otro acto irrepetible como es la llegada al mundo del primer hijo.
La gráfica muestra a esta pareja sumergida, flotando en esos tiempos indefinidos que tiene la llegada de un hijo. Esos minutos que parecen horas y esos días que se suceden como las olas del mar. Pero como esta obra nos muestra, la maternidad no puede ser contemplada desde la orilla. La maternidad te arrastra hasta lo más hondo, muchas veces en total oscuridad y en soledad con los propios pensamientos y sentires.
Con verdades incómodas que se agradecen. Desde las incertidumbres más grandes previas al parto, hasta las certezas más profundas…la maternidad es una mierda y al mismo tiempo es lo mejor del mundo. Esta comedia no se queda sólo en el envase sino que nos interpela con humor y reflexión.
La pareja se ama, se acompaña, se cubre. Ella nos muestra sus vivencias, vemos su cuerpo atravesado por la experiencia del nacimiento y compartimos su desconcierto. El es un padre presente y atento, pero no alcanza, porque la maternidad es inexplicable e intransferible.
No solo es una obra de texto, sino de teatro corporal y musical. Y allí es donde Débora Zanolli nos regala una interpretación medida, sentida, íntima, casi como si realmente estuviésemos espiando. Martin Tecchi y su actuación sensible, es el hombre a su lado, generoso, paciente, comprensivo, sabiendo que su presencia es igual de imprescindible.
Desde la angustia por nuestros cambios ante la llegada de un hijo, hasta la risa fuerte por ser capaces de entonar a viva voz el jingle del momento. Hermosa propuesta donde vernos reflejados y volver a encontrarnos.
Por Valeria Argenzio - @yohablofuerte
Ficha técnica
Dirección: Santiago Swi, Flor Micha, Brenda Howlin
Dramaturgia: Brenda Howlin
Elenco: Martin Tecchi, Debora Zanolli
Voces en Off: Dalia Gutmann, Mario Howlin, Monica Raiola
Diseño de movimiento: Flor Micha
Música y diseño sonoro: Juan Barone
Diseño de escenografía: Marcos Murano
Realización de escenografía: Marcos Murano, Francisco Javier Núñez Arancibia
Diseño de luces: Jessica Tortul
Composición canción: Alan Gancberg
Diseño de vestuario y realización: Compañía Entre Tus Siestas, Den Gomez
Diseño gráfico: Marcos Murano
Fotografía: Hernán Paulos
Asistencia de dirección: Luna Cabutti
Producción: Brenda Howlin