Seguinos en las redes y sé parte de la comunidad más

amplia de eventos compartidos de Argentina. 

 

Ingresá y registrate como miembro para poder

cargar tus eventos

 

 Tus datos no serán divulgados y tienen absoluta confidencialidad.

SUSCRIBITE PARA RECIBIR RECOMENDACIONES

CONTACTO

Cel: + 54 9 11 6768-5446

Email: contacto@circulardearte.com

Ono, Koons, Jarpa, Andujar y colección permanente.

MALBA

La institución privada brinda numerosas opciones de presentación artística, ¡aprovechémoslas!

Ya todos sabemos quien es Yoko Ono, no tanto por su arte sino por su relación con John Lennon. Luego de sobrellevar aquel dato nos encontramos con su arte conceptual y vanguardista de la época de 1960. Realizó numerosas performances e integró el famoso grupo Fluxus.

En la exposición del Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires se presenta su exposición llamada “Dream come true”. El video promocional en la página del museo es estructurado siendo la antítesis de su obra. El público, asiste en masa para jugar, interactuar y crear. “Ríndete al amor” es uno de los conceptos líderes de la obra.

Sin entrar en detalle consideramos pertinente pasar a las otras tres exposiciones presentes en el mismo espacio y tiempo. Volusta Jarpa expone “En nuestra pequeña región de por acá” la cual se encuentra en el sector de acceso gratis del museo. Las fotocopias de documentos de los archivos descalificados de los Servicios de Inteligencia de EUA cuelgan desde el techo y conectan el amor presente en el segundo piso con un mundo turbio de investigación política. La puesta estética es rígida, filosa e intrigante. Volusta Jarpa utiliza recursos similares a los de Yoko Ono de video, audio, fotografía y gráfica pero con temáticas casi opuestas; de esta forma podemos observar la amplitud del mundo artístico.

En el medio de estas dos presentaciones artísticas se encuentran las obras de Claudia Andujar. “Marcados” expone una serie de fotografías y documentos reales de la expedición realizada por su autor en el territorio indígena de la tribu de los Yanomami. El propósito de su viaje allí fue desarrollar la asistencia médica a los integrantes de la tribu y la recolección documental del proceso. Los individuos fueron marcados para un propósito bondadoso. Las fotografías son impactantes y su estética choca con la noble causa.

La explanada del museo expone una única obra que aún llama la atención por su novedad. “Ballerina” de Jeff Koons se encuentra en el predio, al aire libre. Fue furor en la semanas de su presentación (15/04/2016) y mantiene su atracción al público que ya no va a “verla a ella” solamente sino que se la encuentra de paso.

Por último el MALBA cuenta con una colección permanente que muchos pasamos por alto por su presencia constante. Aquí radica nuestro error ya que las obras son magníficas y merecen la misma atención que las exposiciones itinerantes. La combinación de obras de diferentes artistas con distintas nacionalidades, temáticas y enfoques artísticos invade el espacio. Por tener a la mano a “Manifestación” de Antonio Berni (entre tantas otras) no deberíamos olvidarnos de su importancia y, por esa causa, brindarles menos atención.

Dejando de lado las obras, el museo cuenta con un local de objetos y libros dichoso de ser visitado y si bien la librería se encuentra levemente oculta, vale ser encontrada y tenida en cuenta como parte del MALBA. Asimismo en la institución se exhiben películas clásicas a un bajo costo. Es un lujo poder ver en un cine películas mundialmente reconocidas fuera de época.

Concluimos en que todos los espacios del Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires se encuentran intervenidos por arte. Espacios gratuitos y otros bajo el costo de una entrada. ¿Acaso la novedad nos nubla la vista para algunos de los espacios presentes? La institución privada brinda numerosas opciones de presentación artística, ¡aprovechémoslas!

MALBA Fundación Constantini MALBA. Av. Figueroa Alcorta 3415. Jueves a lunes y feriados de 12 a 20 y miércoles de 12 a 21hs.

10.08.2016 Por Flor Carrasco

1 vista