Seguinos en las redes y sé parte de la comunidad más

amplia de eventos compartidos de Argentina. 

 

Ingresá y registrate como miembro para poder

cargar tus eventos

 

 Tus datos no serán divulgados y tienen absoluta confidencialidad.

SUSCRIBITE PARA RECIBIR RECOMENDACIONES

CONTACTO

Cel: + 54 9 11 6768-5446

Email: contacto@circulardearte.com

El Sodre de Julio Bocca

El Ballet Nacional Sodre bajo la dirección artística del mundialmente querido Julio Bocca se presentó el 25 y 26 de noviembre de 2016 en el Teatro Coliseo.

El ballet fundado en 1935 se especializa en obras de danza clásica así como también de danza contemporánea y moderna. Con la incorporación del director actual su reorganización es clara, abrió las puertas a bailarines y coreógrafos internacionales que brindaron su apoyo y dotes artísticos que llevan a la compañía a la excelencia dentro y fuera de Uruguay. Asimismo acercó la danza a un público más amplio por medio de su variado repertorio de 34 piezas, entre ellas se encuentran las reposiciones de los clásicos del ballet como Paquita, La Bayadera, El Cascanueces, entre otros; Oscar Araiz, George Balanchine, Mauricio Wainrot, William Forsythe, Marius Petipá son tan solo algunos de los coreógrafos que hay elegido y han sido llamados por la compañía para reponer sus obras.

En el último fin de semana de noviembre presentaron: Petite Mort de Jiří Kylián, Pas de deux de El Corsario de Anna-Marie Holmes, One and Others de Demis Volpi y por ultimo Suite de Don Quiijote de Silvia Bazilis, Raúl Candal.

Petite Mort comienza en silencio musical mientras que el sonido de las espadas rozando el aire lo interrumpen. Aquel elemento es el único que retoman de la esgrima, todo lo demás es danza, cuerpos –que gracias al vestuario simulan estar desnudos- y una precisión sin igual. Al ver el video que aparece en la página del coreógrafo, y compararse con la obra repuesta por el ballet del Sodre, la similitud es asombrosa, los detalles son exactos, los ritmos y energías fieles al original. Cada nota de la música de Mozart es representada en uno o varios movimientos, con la misma delicadeza, la misma solemnidad. Un manto negro satinado separa las escenas y modifica de forma invisible la disposición de los bailarines, pareciera que los movimientos no podrían ser de ninguna otra manera bajo esa música.

La segunda pieza es de danza clásica, El corsario, un fragmento del pas de deux fue representado teniendo como base la coreografía de M. Petipa y J. Perrot. El intérprete masculino de la puesta gana visibilidad gracias a su virtuosismo en los grandes saltos que realiza, su compañera femenina acompaña su calidad en la globalidad de su presentación, su vestuario color crema realza sus giros por su vuelo y liviandad. A diferencia de las puestas de danza contemporánea, aquí los aplausos se escuchan en los momentos de virtuosismo y los saludos, tras varios giros y saltos el público felicita al bailarín mientras que el número finaliza con agradecimientos mutuos.

El espectáculo continúa con One and others una obra creada por Demis Volpi para el ballet del Sorde estrenada por primera vez en el año 2015. La iluminación es una parte crucial en el momento coreográfico, las luces cenitales crean un efecto de persecución junto con la música de Christos Hatzis (cuarteto de cuerdas número 1). El porte neoclásico es bien llevado, no solamente por el uso de las puntas sino, también, por la gran técnica que sigue afianzándose cada vez más como característica del cuerpo de baile en escena. El unísono sorprende, pero más sorprende la ruptura intencional del mismo por pocos segundos. La pieza comienza con un auto abrazo que se expande a una coreografía numerosa. Las parejas siguen presentes -como en todas las obras vistas hasta el momento- los movimientos son exactos y coordinados; por momentos son pequeños los cuales hacen focalizar la vista en las piernas, en ese vestuario de color gris azulado del cual sólo se ve un haz de luz; en otros momentos la amplitud vuelve a mostrar destreza física. El clima denso llama a la compenetración del espectador, a la imposibilidad de dejar de observar, al deseo de formar parte, de estar presente en el espacio.

Luego del acostumbrado intervalo que deja descansar de la tensión Don Quijote se hace presente. El fondo del escenario deja de ser negro, los colores llenan de fiesta al Coliseo. Pareciera que llega el momento para los más jóvenes del ballet, el aspecto adolescente de la mayoría de los bailarines llama la atención por su semblante artísticamente adulto. Quien interpreta a Kitri deslumbra por su carisma, su seguridad y su entereza para ese papel audaz y juguetón. El resto de la festejo acompaña vivazmente el cuadro. La representación final del espectáculo es la de mayor duración la cual muestra una predilección por la danza clásica. El contemporáneo es un fuerte dote del Sodre en el cual se visualizan los principios del clásico como base principal de las danzas.

Con el agrado del público argentino, Julio Bocca se hizo presente en los saludos, en ese momento los aplausos duplicaron su volumen por el bailarín argentino y actual director artístico. El público orgulloso por su arte y, posiblemente, algo melancólico de su partida, le agradece la velada, mientras que Bocca revive el cálido agradecimiento de su público natal.

Dirección artística: Julio Bocca. Co-Directora: Sofía Sajac. Mtra. Asistente: Lorena Fernández. Maestros: María Noel Bonino y Daniel Galarraga Asistente: Alicia Nardacioni

PETITE MORT Coreografía: Jiří Kylián / Asistente De Coreógrafo: Patrick Delcroix / Música: Wolfgang Amadeus Mozart / Diseño de escenografía: Jiří Kylián / Diseño de Vestuario: Joke Visser / Diseño de Iluminación: Joost Bigelaar.

EL CORSARIO (pas de deux) Coreografia Anna Marie Holmes (según M. Petipa/ J. Perrot) / Asistente de Coreógrafo: José Martín / Música: Adolphe Adams & Otros (Cesare Pugni, Leo Delibes, Ricardo Drigo, Prince Oldenbourg) / Diseño de escenografía y vestuario: Hugo Millán / Diseño de iluminación: Claudia Sánchez

ONE AND OTHERS Coreografía Demis Volp / Música: Christos Hatzis, Cuarteto de cuerdas N 1, The Awekening (1994) / Diseño de Vestuario: Thomas Lempertz / Diseño de Iluminación: Claudia Sánchez. DON

QUIJOTE (suite) Coreografía: Silvia Baziliz y Raúl Candal / Música: Ludwing Minkus / Diseño de escenografía y vestuario: Hugo Millán / Diseño de iluminación: Claudia Sánchez.

Cuerpo de Baile: Paula Acosta, Rosina Aguirre Zabala, Joyce Alves, Maximiliano Alzogaray, Ismael Arias, Sebastián Arias, Rocío Bazerque, Marta Beiersodorff, Laura Boltri, Mariana Carbajal, Gustavo Carvalho, Sofía Carratú, Natalia Carrerou, Ana Clara Cedrés, Esteban Clavero, Lara Delfino, Diego Domínguez, Lucas Erni, Oscar Escudero, Alejandro Fernández, Jorge Ferreira, Gabriela Flecha, Vanessa Fleita, Mirza Folco, Sofía Galván, Santiago Gil, Federico Godoy, Ariele Gomes, Alejandro González, Guillermo González, Liliana González, Fabio Gonçalves, Romina Grecco, Maia Güida, Mizuki Higashino, Walter Lateulade, Ignacio Lombardo, Nelson López, Ignacio Macri, Carolina Maneiro, Ciro Mansilla, Nicolasa Manzo, Alan Marques, Giovanna Martinatto, Alejandra Martínez, Tatiana Mersan, Filippe Moraes, Lucas Moya, Sergio Muzzio, Milagros Niveyro, Aníbal Orcoyen, Paula Penachio, Tatiana Pérez, Lucía Piccini, Careliz Povez, Fátima Quaglia, Nina Queiroz, Nathiany Ribeiro, María Noel Riccetto, Marías Romero, Marina Sánchez, Lucía Sánchez Paisal, Luiz Santiago, Gabriel Scarponi, Isis Soares, Kauan Soares, Fabián Sosa, Ciro Tamayo, Acaoa Theóphilo, Andrea Tió, Damián Torío, Josefina Toscano, Jennifer Ulloa, Gonzalo Vera. Campoy

Lugar: Teatro Coliseo Dirección: Marcelo T. de Alvear 1125 Fecha: Funciones Finalizadas (25 y 26 de Noviembre de 2016) Entradas: Desde $ 350,00 Obras: Petite Mort, El corsario (pas de deux), One and Others y Don Quijote (Suite)

27.11.2016 Por Flor Carrasco

1 vista