Seguinos en las redes y sé parte de la comunidad más

amplia de eventos compartidos de Argentina. 

 

Ingresá y registrate como miembro para poder

cargar tus eventos

 

 Tus datos no serán divulgados y tienen absoluta confidencialidad.

SUSCRIBITE PARA RECIBIR RECOMENDACIONES

CONTACTO

Cel: + 54 9 11 6768-5446

Email: contacto@circulardearte.com

Bertolt Brecht por asalto

BRECHT

Walter Jakob y Agustín Mendilaharzu desmitifican y se apropian de una de las figuras más importantes del siglo XX. El resultado es una muy hilarante e ingeniosa obra que rinde homenaje, pone en tela de juicio y reactualiza, no tanto al dramaturgo, sino su legado

Brecht cuenta la historia de un grupo de actores que se prepara para salir a escena y representar una versión particular -en clave de western- del El círculo de tiza caucasiano, una pieza que el artista alemán estrenara en 1948. Sin embargo, uno de los asistentes (el mismo que previo a comenzar la obra había solicitado al público apagar sus celulares) le avisa al resto del equipo que un inspector de la “Asociación de Protección Autoral” se encuentra en la sala; como la compañía no cuenta con los derechos para representar la obra de Brecht, el grupo de actores decide realizar la función, pero llevando a cabo una serie de cambios en la trama que ayuden a despistar al inspector.

Ya desde el comienzo se plantea una cuestión fundamental que atravesará la obra: ¿por qué si Brecht utilizaba versiones de textos existentes que reformulaba para dar cuenta de las relaciones de fuerza que operaban en su tiempo, no sería ya lícito hacerlo sobre sus propios textos? Y lo que es más importante todavía: ¿quiénes tienen la propiedad sobre los argumentos, aquellos que los crearon o quiénes los utilizan?

En Brecht el humor, los enredos y cierta complicidad del público sirven para retomar y reformular algunos de los aspectos más relevantes de la cosmovisión brechtiana. Sobrevuela aquella premisa de que el espectador debe afinar la mirada, distanciarse y buscar el sentido de la obra. Pero por sobre todo, prima aquella idea de Jacques Rancière en El espectador emancipado de entender al teatro como una forma comunitaria ejemplar. Aunque claro está, adaptada a la actualidad de la escena nacional.

Tanto Jakob como Mendilaharzu se han convertido en dos importantes referentes del teatro independiente, que vienen trabajando juntos en muchas obras, e incluso también, en algunas películas. En teatro escribieron y dirigieron Los Talentos, La edad de oro, Capitán y Brecht. En cine han protagonizado la tan mentada Historias extraordinarias y El escarabajo de oro, entre otras tantas producciones. Ambos combinan una visión entre clásica y osada a la hora de encarar sus obras, aunque para ellos sus trabajos se caracterizan más bien por procedimientos dramatúrgicos que por personajes que puedan hacer determinadas cosas.

Ahora bien, si la forma escénica del metateatro que los autores proponen resulta efectiva y convincente, se debe en buena parte al ecléctico equipo de actores y actrices que asumen el desafío de volverse personajes/intérpretes a lo largo de toda la pieza. El vestuario de M. Emilia Tambutti y la música de Gabriel Chwojnik también son fundamentales para acompañar esa elección escénica. Sin embargo, es Ariel Vaccaro con su escenografía móvil quien merece un reconocimiento especial.

Brecht forma parte del ciclo Invocaciones, un proyecto ideado por Mercedes Halfon y producido por Carolina Martín Ferro, cuyo objetivo es que cuatro de los más importantes directores teatrales de la historia -como Meyerhold, Jarry, Brecht y Artaud- sean invocados por cinco directores de Buenos Aires. La intención de este proyecto siempre estuvo ligada a entablar un diálogo a través de los manuscritos, textos, cartas y biografía de esos directores “sagrados” desde el presente. En ese sentido, Brecht cumple con creces el objetivo de no realizar abordajes canónicos y tomar por asalto el universo de Bertolt Brecht.

Escrita y Dirigida: Walter Jakob y Agustín Mendilaharzu. Interpretes: Juan Barberini, Fernanda Bercovich, Vanesa Maja, Horacio Marassi, Paula Pichersky, Marcelo Pozzi, Pablo Seijo, Daniel Tur y Gabriel Zayat. Lugar: Centro Cultural San Martín Dirección: Sarmiento 1551, CABA Fecha: Funciones Finalizadas Entradas: Desde $ 110,00

08.11.2016 Por Romi Gretter

2 vistas