Seguinos en las redes y sé parte de la comunidad más

amplia de eventos compartidos de Argentina. 

 

Ingresá y registrate como miembro para poder

cargar tus eventos

 

 Tus datos no serán divulgados y tienen absoluta confidencialidad.

SUSCRIBITE PARA RECIBIR RECOMENDACIONES

CONTACTO

Cel: + 54 9 11 6768-5446

Email: contacto@circulardearte.com

9 Días a pura danza

Festival de Danza Contemporánea

Roxana Grinstein cerró la edición de Festivales de Buenos Aires del 2016 con mucha Danza Contemporánea, 9 días de obras, talleres, video danza, invitados, intervenciones y un gran homenaje a Renate Schottelius. El público creció con el correr de los días, las sedes se dispersaron por toda la capital, desde La Boca hasta Villa Urquiza dando más posibilidad al público especializado como el interesado a asistir a los distintos eventos.

IN FULL GALLOP (sábado 3 de diciembre)

El eslovaco Milan Herich y la argentina Aymará Parola pasaron por el Festival Buenos Aires Danza Contemporánea con dos clases dentro de la línea de entrenamiento llamada In Full Gallop el cual consistió en transitar diferentes formas de andar, caminar, correr, hacia adelante, hacia atrás, por el suelo, rodar, etc. El concepto era recorrer el espacio en todos sus sentidos y formas gracias a las consignas que brindaban ambos docentes residentes en Bélgica.

El entrenamiento fue intenso para muchos, el calor del 3 y 4 de diciembre hacía más pesado el dinamismo requerido, aun así, todos los bailarines lograron destacarse en alguno de los formatos propuestos. Cada traslado tenía su magia como: aprovechar al máximo el apoyo de las partes del cuerpo utilizadas, o la inercia que las extremidades del cuerpo brindaban para un movimiento fluido. Durante toda la clase la idea de equipo fue crucial. Cada uno por separado debía tener en cuenta al otro y formar un grupo uniforme

Por: Aymará Parola (Argentina/Bélgica), Milan Herich (Eslovaquia /Bélgica) Sábado 03 de 10 h a 14 h Domingo 04 de 10 h a 13.30 h Sección: ESTACIÓN RE-CONEXIONES / Línea Entrenamiento. De aquí y de allá Teatro 25 de Mayo – Av Triunvirato 4444

UNA CONSTANTE (sábado 3 de diciembre)

La vestimenta en escala de grises unifica a los 14 bailarines en escena; el grupo está liderado por Jesús Guiraldi y conformado por intérpretes de distintas nacionalidades y especialistas en variadas disciplinas, el factor que los une son el hip hop y la acrobacia, entre otros. El escenario del anfiteatro del Parque Centenario parece una rampa para “traceurs” quienes deben sortear a sus propios compañeros como si usaran la técnica parkour. Luego de bailar de forma independiente y de forma agrupada intermitentemente se unen en dos bandos marcados, con presencia de liderazgo y sin agresión un hombre por cada grupo es alzado y enfrentado al otro. La ficción es representada por movimientos de distintas técnicas, bailarines con distintas personalidades a la vista y respetadas en el equipo. Cada uno muestra lo suyo como una sociedad multicultural, es un pequeño mundo en un espacio escénico.

Grupo: Una ConstanteBailarines: Eliana Belén Picallo, Jesús Guiraldi, Matías Pascal Melnick Aranda, Luis Alfredo Gómez, Betina Sol Llorente, Katiuska Cantillo, María Josefina Reyes, Sebastián Ríos Beltrán, Julián Ferrari, Maximiliano Bolognino, Santiago Palavecino, Florencia Ciucci, Kanako Hongo, Adam Feiguin Música y diseño sonoro: Facundo Miguel Maffeo Montoya Dirección: Jesús Guiraldi Foto de Lisandro Figueroa

COMPAÑÍA DE LA UNA (domingo 4 de diciembre)

UNANochedeBaile es una fiesta, una celebración. El formato del nombre –al cual solo le faltaría el # y podría remitir sin disimulos a las redes sociales- pone en evidencia la intención de actualidad. En esta fiesta contemporánea se disfrutan distintos bailes sociales y culturales, principalmente tango, folclore y al mezcla entre ellos, música folclórica con abrazo de tango, una entonación a cumbia con giros y vuelta entera.

Mientras los bailarines entran en escena llama la atención la vestimenta de las mujeres, el ritmo autóctono no coincide con las polleras blancas largas o los vestidos verdes de fiesta pegados al cuerpo, he aquí un integrante contemporáneo: la fusión. La alegría vive en cada intérprete, casi todos tiene un solo en el cual representan –se presentan- y desatan una fiesta interna que se proyecta al exterior, cada uno tiene su tango, su chacarera, su baile. En conjunto festejan la danza.

La caminata que une cada fragmento recuerda a Pina, puede ser un homenaje a una grande, a la que se la recuerda por muchas obras como La consagración de la primavera, 1975; Café Müller, 1978; Kontakthof – Mit Teenagern ab 14, 2008; y frases como “La acción debe salir con total sinceridad… hay que dejar que cada cual se exprese según sus motivaciones externas”.

Diez y ocho bailarines con su historia, sus entrenamientos, sus personalidades están presentes dentro de aquella alegría, de aquella coreografía; por más que haya unísonos, Gerardo Litvak mantuvo la esencia de cada uno, los dejó ser. Todos viven, todos bailan actualidad, ritmos populares, todos festejan.

Domingo 04 a las 20.30 h Sección: ESTACIÓN PRESENTADOS POR + INVITADOS INSTITUCIONALES Anfiteatro del Parque Centenario – Av. Ángel Gallardo y Leopoldo Marechal Dirección de la cía.: Roxana Grinstein Asistente de coreografía: Eugenia CorderaAsistentes de producción: Ezequiel Barrios, Sofía Lihuen Assaneo Intérpretes: María Julieta Albornoz, Agustina Annan, Carla Bugiolacchi, Daniel Antonio Corres, Carolina De Vega, Mercedes Ferrari, Liber Andrés Franco, Janice Verónica Landritsky, Florencia Macche, Joaquín Ignacio Martínez, Emilia Massacesi, Rodrigo Nicolás Ramírez Gisbert, Anahí Soledad Ríos, María Taglioni, Lola Vera Tavano, Noelia Meilerman, Javier Murphy Figueroa, Christian Gabriel Sibille, Cristian Emmanuel Vega Iluminación: Julio López Vestuario: Natalia Krieger Edición musical: Carlos Vandera Asesoramiento en hip-hop: Gabriela Pardo Asistencia de dirección: Verónica Litvak Dirección: Gerardo Litvak

AFECTO (lunes 5 de diciembre)

El espacio circular de la sala redonda del Teatro 25 de mayo focaliza la multiplicidad de frentes, la ausencia de relato y de pautas de “Afecto”. Cada uno de los 8 bailarines presentes tienen su momento, reciben estímulos y proyectan otros, los dos músicos interactúan con ellos; cabe destacar que la relación es intrigante, ¿quién da el pie, quién inicia el juego, quién sigue a quién?, la realidad es que la respuesta no es importante, el juego lo es.

El espacio tiempo es modificado por la parsimonia, el desenfreno, el arrojo, la felicidad, la tranquilidad, lo zen, el control y el propio espacio tiempo. Los movimientos de cada bailarín modifican su propio cuerpo, la sala y el momento, la música y a los espectadores. La improvisación deja librado al azar el futuro ¿Dónde está el próximo movimiento mientras el anterior todavía está en curso, qué sucede con el pensamiento? El pasado y el futuro son confusos ¿dónde empieza y termina un movimiento?, ¿Dónde empezar, dónde terminar?

La falta de rumbo –azar- puede concluir de manera fortuita, así se ve en el afecto, así lo vivimos los espectadores. La improvisación sin pautas dice, interroga, amenaza la quietud

Lunes 05 a las 21 h Sección: ESTACIÓN PRODUCCIONES / Línea Selección. De aquí Teatro 25 de Mayo – Av Triunvirato 4444 Espacio: Sala Redonda De: Martín Piliponsky Braier Bailarines: Yesica Alonso, Juan Ignacio Ferreras, Julieta Gros, Marta Lantermo, Gustavo Lecce, Lucía Mouján, Matías Ortola, Martín Piliponsky Braier, Mariela Puyol, Camillo Vacalebre Diseño: Andrea Svetliza Vestuario: Silvina Bolognini Registro: Francisco Galán Producción: Solange Courel Fotos: Gabriel Reig Duración: 50 min.

CREADORAS ALEMANAS (miércoles 7 de diciembre)

Sueños de Baile es el documental que muestra las últimas imágenes de Pina Bausch en su último proyecto: la reposición de su obra Kontakthof estrenada en 1978. La obra original tuvo lugar en la Opera House Wuppertal con el elenco de la compañía de su creadora. Luego fue repuesta por actores de 65 años para finalizar en la presentación retratada en el documental con adolescentes de 14 años. Así podemos observar que los temas tratados en Kontakthof son universales para todas las edades, el amor, el desamor, la timidez y el deseo se sienten a cualquier edad, cada uno con sus características predominantes.

Si bien los fanáticos de Pina se quedarán con ganas de más de ella, su esencia es representada en la inocencia de los adolescentes, en la energía e indicaciones de las coreógrafas y en los acostumbrados primerísimos planos de su rostro, con sus sutiles gestos, miradas intensas y su cigarrillo eterno.

La ternura prima en la sala de cine, los espectadores bailarines se ríen por haber vivido situaciones similares a las de los ensayos representados, los maestros por mimetizarse con las señas, gestos e indicaciones para que todo salga bien y los ajenos a la danza por conocer una energía bellísima de un mundo que está estigmatizado. Así era Pina, apegada al sentimiento por sobre todas las cosas, sensible y en búsqueda de la sensibilidad ajena, deseosa de movilizar al bailarín y al espectador.

Sueños de baile (Alemania, 2005. 1.31′), de Rainer Hoffmann y Anne Linsel.

RENATE VIRTUAL Y SUS ACTUALES (jueves 8 de diciembre)

Renate Schottelius nació en 1921 en Alemania, pasó la mayor parte de su vida en Argentina y viajó por el mundo con sus creaciones. Fue alumna de las eminencias de la danza contemporánea de sus épocas de estudiante y docente de las eminencias de la época actual. Oscar Aráiz y Ana María Stekelman, entre otros, disfrutaron de las clases de una docente que tomó clases con Mary Wigman, Martha Graham y José Limón, entre otros.

El escenario de la sala principal del Teatro 25 de Mayo representó el pasado y el presente, la imagen y lo real, la grabación y las vibraciones de las cuerdas del piano. Los tres paneles blancos preparados para la proyección de los videos dividían el espacio, le brindaba distintos focos de atención al espacio escénico oscuro y sin fondo. Por momentos los paneles abrían camino a las anécdotas de sus alumnos y otras veces a su danza; mientras se mostrabana fragmentos de sus obras Liza Rule y Mauro Cacciatore interpretaban las mismas secciones coreográficas a destiempo; mientrás transcurrían las anécdotas el público recordaba y se encariñaba con la homenajeada. El gran momento de la función ocurrió sin intermediarios, Anibal Zorrilla, su pianista, contó los ritmos favoritos y las picardías de la maestra: “-Sorpréndalos Anibal, déjelos en silencio -“ o “Me pedía que tocara una melodía en 9/8 y luego se acercaba y al oído me decía –Tóquela en 6-… Así los estimulaba a escuchar la música” mientras actuaba las escenas que contaba. (Texto de Paula Rosolen – La Farsa de la Búsqueda). El actual director de la UNSAM (Aráiz) describe su danza como atemporal, enseñaba a descubrir el cuerpo de forma permanente, sin codificación. Resume su relato diciendo que con ella aprendió la estructura para usarla y luego destruirla.

Jueves 08 a las 21.30 h Sección: ESTACIÓN HOMENAJE Teatro 25 de Mayo – Av Triunvirato 4444 Espacio: Sala Principal Autora, Directora y Productora: Susana Szperling Con la participación especial de: Oscar Aráiz, Marta Pérez Catán, Diana Theocharidis, Ana Deuscht, Ana María Stekelman, Alejandra Vignolo, Andrea Chinetti, Aníbal Zorrilla Bailarines: Liza Rule, Mauro CacciatoreRealización de video: Guiye Fernández (fotografía, cámara y edición), Silvina Szperling (asesoramiento y cámara), Susana Szperling (dirección) Técnica de video escena y VJ : Milena Pafundi Asistente de dirección y producción: Mayra Arenzon Escenografía y vestuario: Marlene Liebendag

11.12.2016 Por Flor Carrasco

0 vistas