Ruptura de un muro

Flor Carrasco 24 julio, 2018 No hay comentarios

Ruptura de un muro

Todo libro puede romper la estructura de cualquier muro, sólo hay que apropiarse de él. Una estructura de ladrillos correctamente posicionados se ve modificada ​en​ la instalación de Jorge Méndez Blake (2007). Un conjunto de hojas de papel encuadernadas que completan «El castillo» de Franz Kafka derrumba la monotonía anaranjada de la pesada estructura.

Muchas cosas pueden suceder cuando ese libro es uno de los pilares de esa pared, pero una vez que ya es un pilar de una gran pared rígida, ¿cómo es posible sacar el libro de allí?, ¿es acaso necesario romper aquella pared para acceder a él?, ¿el derrumbe de la pared es una causa o una consecuencia?

​No parece casual que el autor de la obra haya elegido la novela «El Castillo» ya que en ella el protagonista lucha contra las autoridades de un castillo​, las líneas generales del libro tratan sobre la alineación, la burocracia y la frustración de los intentos de un hombre por incorporarse al sistema. Algo que puede ser metaforizado por una gran pared difícil de sortear que, al mismo tiempo, el derrumbe de la misma se inicia con la lectura.

​La instalación se ha presentado en numerosos museos ​y galerías de arte de México, Venecia, París Guadalajara y Estambul. El tamaño de cada espacio en donde se emplazó le permitió a la obra cambiar sus medidas, el muro más largo tenía 23 metros de largo y se utilizaron aproximadamente 5000 ladrillos. En todas los montajes la obra tuvo 1,80 metros de alto.

​Según el artista, logró combinar sus dos pasiones, la arquitectura y la literatura,​ a través del arte dice haber encontrado un territorio intermedio en el que puede proyectar sus ideas. El Castillo no es la única obra del artista en la que utiliza ambas disciplinas de forma sutil e impactante al mismo tiempo.

Binder – Universes in Universe

Flor Carrasco / asistencia en investigación More Moyano

 

Categorías : Visuales