Identidad

Flor Carrasco 23 julio, 2018 No hay comentarios

Identidad

El Teatro por la Identidad es un movimiento de artistas enfocados en brindar apoyo a la búsqueda de identidad grupal o individual relacionada con la dictadura cívico militar ocurrida en la Argentina. El autodenominado Proceso de Reorganización Nacional, tomó ilegalmente el poder en 1976 y, a cargo de una junta militar, gobernó el país hasta 1983.

Se caracterizó por generar terrorismo de estado mediante la violación sistemática de los derechos humanos, la desaparición forzada de personas, el asesinato por razones políticas y la apropiación ilegal de recién nacidos hijos de las víctimas desaparecidas.

Quinientos niños fueron criados en hogares ajenos por adultos que, en algunos casos, conocían su procedencia. Las abuelas de estos niños (sus padres habían sido asesinados) los buscaban y hoy todavía lo hacen con éxito creciente.

La Asociación Civil Abuelas de Plaza de Mayo es una entidad que lucha por la defensa y reconocimiento de los, hoy, adultos de entre 35 y 38 años que todavía no han encontrado aún su verdadera identidad.

El Teatro por la Identidad se une a esta lucha a partir del año 2000 llevando a escena obras que enfatizan el drama de la apropiación de personas y la incógnita de su verdadera identidad al mismo tiempo que apelan a una toma de conciencia por parte del público. Su misión es arrimar la sensibilidad, la duda, la emoción y la acción para encontrar a las casi 400 personas que todavía no conocen su verdadera identidad.

A lo largo de los años la entidad fue ganando prestigio y recursos. En el año 2008 se realizó el primer encuentro internacional de Teatro por la Identidad en el Teatro Nacional Cervantes. Durante agosto y septiembre se estará presentando “Idénticos” dirigida por Daniel Veronese bajo la coordinación de Mauricio Kartun en el teatro El Nacional. Las entradas son gratuitas y se obtienen durante dos horas anteriores a la función.

 

Flor Carrasco / asistencia de investigación More Moyano

 

Categorías : Más arte