Barenboim en el CCK y en el Teatro Colón

Flor Carrasco 13 julio, 2018 No hay comentarios

Barenboim en el CCK y en el Teatro Colón

Se podrá disfrutar de un concierto en vivo, a distancia; algo que viene sucediendo en el CCK hace tiempo y, así, acercar a miles de personas que no podrán asistir a los teatros por razones de traslado o escasez económica.

Daniel Barenboim es director musical de la Orquesta Estatal de Berlín (Staatskapelle Berlin) desde 1992. Esta es una de las orquestas más antiguas del mundo y gracias a sus características musicales tiene a cargo la mayoría de las funciones de ballet y ópera en la Ópera Estatal de Berlín. Su repertorio consta de obras que van del clasicismo hasta lo contemporáneo, encargos especiales y música de cámara.

Acerca de la obra de Johannes Brahms

Johannes Brahms demoró 14 años en completar su Primera Sinfonía. Se encontraba presionado por ser considerado el predecesor de Beethoven, algo que lo mantenía en una inseguridad constante. El director de orquesta Jans von Bülow (contemporáneo de Brahms) renombró esta obra como la décima sinfonía de Beethoven lo cual incomodaba a su autor por insinuaciones de plagio.

La segunda sinfonía le llevó menos trabajo, el debut del creador ya había sido llevado acabo y con él muchos miedos e inseguridades fueron superadas. Aun así fue nuevamente comparada con una composición de Beethoven por sus características de climas bucólicos.

Luego de seis años de descanso Brahms compuso su tercera sinfonía, en la cual uno de sus principales motivos está basado en la trasposición musical de las iniciales de una de sus frases características Frei aber froh; (libre pero feliz).

La última sinfonía que se presentará en el CCK es la número 4 la cual es considerada como la obra maestra del artista Brahms. Se caracteriza por el especial uso de la nota do a lo largo de sus cuatro movimientos mientras que una marcha triunfal se yuxtapone creando desconcierto y caos en el oyente.

Acerca de Igor Stravinski

La Consagración de la Primavera es una de las obras más conocidas de Igor Stravinski. Compuesta en 1913 y coreografiada por numerosos artistas fue seleccionada como la música para, precisamente, la consagración artística de los grandes maestros de danza. El concepto que recorre la obra es la presentación de imágenes de la Rusia pagana dividida en dos, el recorrido de la obra es el ritual primitivo en el cual una joven es sacrificada en agradecimiento por la llegada de la primavera.

La obra puede considerarse como rupturista e iniciática de la música clásica del siglo XX. A partir de aquí Stravinski encuadra el panorama musical europeo en todas sus dimensiones, como la melodía, la forma y el timbre.

Richard Wagner

Por último, la última obra que se presentará, en esta oportunidad de la mano de Barenboim, es Tristán e Isolda de Richard Wagner en el Teatro Colón. Muchos conocedores musicales ven la obra como el fin de la armonía convencional y la tonalidad además de considerar que establece la base para la dirección de la música clásica en el siglo XX.

Luego de una breve descripción de cada obra, desde Circular de Arte recomendamos aprovechar los medios digitales en caso de no poder utilizar los presenciales para el regocijo de la presentación de uno de los concertistas y directores más importantes del mundo. La agenda de conciertos y links para su escucha se encuentran a continuación para su disfrute:

Agenda de transmisiones en vivo

Conciertos sinfónicos en el CCK

Cont.ar y Radio Nacional Clásica FM 96.7, desde las 20h

Viernes 13 de julio: Sinfonías 1 y 2 de Johannes Brahms

Domingo 15 de julio: Sinfonías 3 y 4 de Johannes Brahms

Viernes 20 de julio:Imágenes de Claude Debussy y La consagración de la primavera de Igor Stravinski

Televisión Pública Argentina, desde las 21h

Viernes 13 de julio: Sinfonías 1 y 2 de Johannes Brahms

Jueves 19 de julio: Sinfonías 3 y 4 de Johannes Brahms

Viernes 20 de julio:Imágenes de Claude Debussy y La consagración de la primavera de Igor Stravinski

Ópera en el Teatro Colón

Cont.ar y Radio Nacional Clásica, desde las 18h

Sábado 14 de julio: Tristán e Isoldade Richard Wagner

Categorías : Música